Consejos para visitar el Coliseo de Roma, actualizado 2019

Información práctica 0 14393
Consejos visitar coliseo

En esta sección ofrecemos algunos valiosos consejos para visitar el Coliseo, una de las atracciones más concurridas de Roma (es la más visitada) y que en ocasiones puede hacernos perder más tiempo del deseado en nuestra estancia en la ciudad. Todos los turistas quieren hacerse una foto en sus alrededores y la mayoría quiere entrar para intentar evocar los acontecimientos que tuvieron lugar en su interior y que tanto hemos viste en el cine y la TV.

La información es poder, y para un punto tan popular como el Coliseo, puede ser la gran diferencia entre una experiencia tediosa y una visita rápida e interesante.

 

Evitar las colas en el Coliseo

La clave para el visitante es intentar evitar las colas de acceso al Coliseo, que pueden llegar a ser exasperantes y pueden consumir nuestro valioso tiempo de sufrido turista en la ciudad eterna. A nadie le gusta pasar horas de pie viendo como avanza lentamente la cola.

El consejo básico es no sacar la entrada en el mismo monumento sino acudir a la oficina de tickets del Foro, que vende entradas combinadas y tiene menos cola. Para el máximo ahorro de tiempo puedes comprar las entradas ahora mismo por internet.

Otra forma de evitar las colas es comprando la Roma Pass, que permite además el acceso a otras muchas atracciones de la ciudad.

Una vez tengas tu entrada, no esperes la larga cola (mucha veces tendemos a  pensar que el lugar adecuado es la cola donde está todo el mundo), ya que con tu entrada sacada en el foro, puedes entrar por la puerta especial.

Otra opción es comprar la entrada en el foro o Palatino, visitar estos lugares y dejar el Coliseo para el día siguiente (la entrada vale para 2 días consecutivos). Si llegas a la hora de apertura o un poco antes (en torno a las 8.15), puedes saltarte la cola y además entrar de los primeros y disfrutar de una visita más íntima. Si además eres rápido/a y te diriges primero a la zona superior, puedes sacar fantásticas fotos y hacer luego la visita a las zonas inferiores que tienen más gente.

¿Quieres evitar las colas y disfrutar al máximo de tu visita? Elige uno de estos tours:

Reserva una visita especial y convierte tu viaje en algo más que una simple visita turística al Coliseo.

Te ofrecemos tours con los mejores proveedores locales y al mejor precio. Al completar la reserva, recibirás un bono en tu email con todos los detalles (punto de recogida, datos de contacto del operador local, etc).

La cuestión de los romanos para la foto

¡Importante! Desde noviembre de 2015, el ayuntamiento de Roma ha prohibido la actividad de disfrazarse de centurión romano para buscar la foto con el turista. En cualquier caso, dejamos el comentario que teníamos sobre el tema por si el fenómeno persiste pese a las prohibiciones, algo que parece está ocurriendo.

Cuando visites el Coliseo te encontrarás con personas disfrazadas de romanos o de gladiadores que se ofrecerán para hacerse una foto contigo. Hazlo si te apetece, pero debes saber que suele ser una de las típicas trampas turísticas de Roma y que te expones a pasar un mal rato si comienza una discusión por la propina, que siempre se debería aclarar antes de la foto. También se han denunciado conductas poco apropiada por parte de estos Centuriones que a veces se sobrepasan con algunas turistas. Cuidado con ellos.

 

Eventos que pueden alterar la visita

El Coliseo se visita durante todo el año con comodidad pero es un punto estratégico y en ocasiones es el centro de manifestaciones o acontecimientos importantes. Por ejemplo, los Viernes Santos tiene lugar en él el Via Crucis protagonizado por el Papa. Lógicamente, ese día se restringe el acceso. En la noche de Fin de año, el Coliseo es el escenario de los mejores fuegos artificiales de Roma, si estás allí no te los pierdas.

 

Visitar los subterráneos y el anillo superior del monumento

Desde fechas recientes se han acondicionado para la visita los espacios subterráneos del Coliseo y el nivel tercero del anfiteatro, que ofrece unas vistas magníficas como si fueras el mismísimo emperador romano.

La visita a estas zonas no se incluye en el billete general y se realiza mediante visita guiada con número limitado de turistas al día. Para reservar la visita hay que comprar la entrada normal y hacer además la reserva del tour en la web de CoopCulture.it.

Merece la pena hacer esta visita ya que conocerás los túneles subterráneos en los que se preparaban los gladiadores y las fieras antes de entrar en la arena.

 

Y no caigas en mitos ni leyendas

Aunque lo comentamos en nuestros reportajes sobre el monumento, es bueno saber que hay mitos muy establecidos que se han demostrado falsos en relación a la historia del Coliseo. Por ejemplo, parece probado que ningún cristiano fue inmolado en sus arenas. Además, el nombre de “Coliseo” se puso mucho después de su construcción y hace referencia a la estatua colosal de Nerón que se encontraba al lado.

 

Visita en verano

Los días de más calor pueden hacerse muy duros en el Coliseo y en las despejadas explanadas del Foro o el Palatino. En esos días es más interesante que nunca hacer la visita muy temprano, a primera hora, sobre todo si se va con niños.

 

Organizar la visita

Si vas a visitar el Coliseo, el Foro y el Pallatino te recomendamos empezar primero por el Palatino, en cuya taquillas puedes comprar la entrada conjunta con pocas colas (están en Via di San Gregorio). El Pallatino es una zona elevada y con bonitas vistas, que te permite tener una visión general de todo el complejo y disfrutar de más zonas de sombra que en foro, muy útil en verano.

Después puedes ver el foro, siempre con un mapa o una guía de apoyo, ya que no hay apenas carteles ni paneles informativos.

Tras ello visita el Coliseo saliendo por una puerta especial que da a este monumento (la entrada principal del foro queda más lejos) y luego acércate al anfiteatro o deja la visita más reposada al día siguiente, ya que la entrada es válida para 2 días consecutivos.

Instalaciones para el visitante

El Coliseo dispone de WC públicos, recomendamos intentar ni perder el tiempo y hacer la visita habiendo ido al baño previamente. Por otro lado no existe consigna, restaurantes o cafeterías en el interior. En el entorno del monumento sí que hay mil opciones para tomar algo.

 

Cuánto dura la visita al Coliseo.

Muchos visitantes pasan más tiempo en la cola que en el interior del monumento. Y es que realmente el gran interés de la visita es la vista global ya que el interior carece prácticamente de paneles informativos o zonas con exposiciones. Salvo que vayas en un tour guiado o con una audioguía, lo normal es que la visita dure entre 45 y 60 minutos.

 

Y no te pierdas la vista nocturna

Una visita a Roma no queda completa sin ver el Coliseo iluminado de noche.

 

Alójate cerca

Es buena idea alojarse en un hotel cerca del Coliseo. Esta zona es muy céntrica y queda a mano de los principales monumentos de la ciudad y de la estación de Termini. Hay una parada de metro frente al monumento y mil lineas de autobus que cubren la zona.

No toques nada, no te lleves nada

Parece absurdo comentarlo, pero cada año, unos 40 visitantes en el Coliseo son detenidos por vandalismo, bien por intentar dejar pintadas o bien por intentar llevarse algún ladrillo o resto del monumento. Nos parece una auténtica barbaridad y el culpable puede verse expuesto a multas importantes. No toques nada.

A mediados de 2019 se han implementado nuevas medidas de seguridad para combatir el vandalismo que tristemente afecta al monumento por parte de visitantes desaprensivos que tratan de llevarse piezas o que realizan inscripciones para dejar constancia de su paso por allí. Se ha doblado el número de guardias privados, superando los 30. Además, se realizan advertencias en varios idiomas a la entrada sobre las consecuencias legales de atentar contra el patrimonio arqueológico de Italia.

Desde el poder público se quiere incluso que los infractores entren en una lista negra que les impida entrar en Italia en el futuro.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (14 votes, average: 4,57 out of 5)

Loading...Loading...

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Ofertas de alojamiento

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Todas las visitas en Roma

Enlaces interesantes

Síguenos en Facebook

Sobre nosotros

Nuestra web es la mejor guía en español del Coliseo romano. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Contacta con nosotros

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com