ENTRADAS Y VISITAS: Sin colas, paseos guiados

El monumento

Los subterráneos del Coliseo de Roma

Los subterráneos del Coliseo de Roma

El subsuelo del Coliseo de Roma

El subsuelo o subterráneos del Coliseo de Roma es una zona visitable aunque no incluída en el ticket general. Debe ser por tanto reservada a parte o en el contexto de una visita guiada que incluya esta área. El subsuelo del Coliseo es un punto evocador, ya que allí se preparaban los espectáculos y en ese espacio se desarrollaba una perfecta coreografía de maquinaria, gladiadores preparándose y rugidos de fieras. Era el lugar donde se organizaba todo, en un ambiente cargado de miedo, sangre, aceites y olor a combustión.

El subterráneo o hipogeo, contenía un complejo entramado de máquinas de gran precisión que servían para subir y bajar a los participantes y crear ese teatral espectáculo que enfervorizaba a los espectadores. Las visitas guiadas al subterráneo del Coliseo suelen incluir explicaciones de estos ingenios avanzados que a base de poleas, se comunicaban con la arena para organizar la entrada y salida de participantes, empleados y fieras.

Los animales aparecían de repente desde el suelo, como por arte de magia. Ello permitía aumentar el suspense, crear obras teatrales y ofrecer sorpresas al público. Los gladiadores no sabían por dónde aparecería la bestia o su oponente, o cuántos leones aparecerían de repente en la arena.

En ocasiones se subían cajas opacas en las que no se sabía lo que aparecería. Muchas veces se usaban como escarmiento para rivales del emperador, que aterrados, esperaban la salida de una fiera de ellas. A veces, nada más que salían gallinas.

No te pierdas nuestra sección de los gladiadores romanos para conocer más detalles.

Todo esto y mucho más en estas visitas guiadas.


Visitas guiadas a los subterráneos del Coliseo


 

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 5 / 5. Votos recibidos: 1

Reportajes relacionados
El monumento

Qué ver en el Coliseo. Cuáles son las zonas visitables

El monumento

Los Gladiadores romanos: quiénes eran y cómo luchaban

El monumento

Los espectáculos en el Coliseo

El monumento

El circo Máximo: origen, historia y usos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *