Tipo de edificio y características arquitectónicas

El monumento 0 951
descripción del coliseo
El Coliseo de Roma: tipo de edificio, medidas, ubicación y estructura. 

El Coliseo está ubicado entre las colinas de Celio, Esquilino y Palatino, en la confluencia de las actuales vías de S. Giovanni in Laterano, Claudia, S. Gregorio, Domus Aurea, Labicana y  Fori Imperiali, y fue el edificio más grande construido por Roma, razón por la cual desde el Renacimiento se le ha considerado un modelo arquitectónico, a la par que una autentica obra de arte.

Sus 80 entradas numeradas permitían el acceso de 50.000 espectadores que se disponían en la cávea. En 1980 la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad y el 7 de julio de 2007 fue reconocido como una de las siete nueve maravillas del Mundo.

Estructura del Anfiteatro Flavio

El perímetro del Coliseo tiene forma de una gran elipse cuyo eje mayor mide 188 m y el menor 156 m, siendo el perímetro exterior de 527 m. Su altura es de 48 m.

La fachada es curva y en su circunferencia se disponían tres pisos con 80 arcos de medio punto sobre pilares con medias columnas adosadas a los mismos: en la arquería más baja las columnas eran de orden dórico-toscano; en la segunda, jónico, y en la siguiente, corintio. En época de Tito o Domiciano se añadió un cuarto piso, sin arcos y con pilastras planas. Sobre el mismo, se dispuso una gran cornisa que se cubría con el velarium, especie de toldo o carpa que daba sombra a los que allí se colocaban para disfrutar del espectáculo. Este velarium se fijaba al piso superior por medio de mástiles o postes.

El hecho de que ocupara el lago artificial posibilitó que el Anfiteatro Flavio albergara debajo el laberinto de corredores y cámaras subterráneas donde se ubicarían las tramoyas y enfermerías para los heridos. Sobre ellos, se colocó un piso de madera cubierto de arena donde se llevaban a cabo las luchas.

El emperador y las clases más pudientes se ubicaban en la tribuna norte del anfiteatro; el resto de los espectadores ocupaban un asiento en cada una de las tres partes que componían la cávea en función de su estatus social, grada a la que accedían por medio de escaleras, vomitorios y corredores de ladrillos con bóvedas corridas, a través de las cuales se distribuían arcos de refuerzo, técnica constructiva que a partir de ese momento se convertirá en todo un referente, no sólo en época romana sino también durante la Edad Media.

Finalmente, el cuarto piso estaba dedicado a las clases menos pudientes, el maenianum ligneum, realizado en madera y expuesto continuamente a los incendios.

BIBLIOGRAFIA EMPLEADA

-BÁEZ MEZQUITA, Juan Manuel. “Iconografías del Coliseo”. RA. Núm. 11 (2009). 68-80.

– BLANCO FREIJEIRO, Antonio. Roma Imperial. Madrid: Historia 16, 1989.. Núm. 13. 161 pp.

-CABRERO PIQUERO, Javier, CORDENTE VAQUERO, Félix.  “Los oficios de la diversión en Roma”. Espacio, Tiempo y Forma, Serie II, Historia Antigua. Núm. 24 (2011). 349-366.

– GARCÍA Y BELLIDO, Antonio. Arte romano. Madrid: CSIC, 1990. 836 pp.

– REA, Rossella. Rota Colisei. La Valle del Colosseo attraverso i secoli. Milán: ed. Electa, 2002. 468 pp.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Loading...Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Ofertas de alojamiento

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Todas las visitas en Roma

Enlaces interesantes

Síguenos en Facebook

Sobre nosotros

Nuestra web es la mejor guía en español del Coliseo romano. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Contacta con nosotros

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com