ENTRADAS Y VISITAS: Sin colas, paseos guiados

El monumento

Cómo era ser espectador en los juegos romanos en el Coliseo

espectador en los juegos romanos en el Coliseo

Cómo era ser espectador en los juegos romanos en el Coliseo

A los ojos actuales, soportar un espectáculo en el Coliseo sería terrorífico en la mayoría de las ocasiones. Pero en muchos aspectos la experiencia no sería tan diferente a la de los estadios de los grandes espectáculos deportivos de hoy.

Por ejemplo durante los intermedios, los espectadores eran tentados con una gran variedad de delicias gastronómicas como vemos en los vendedores ambulantes de hoy: dulces, pastelitos, frutos secos y bebidas como copas de vino.

Los deportes en el Coliseo ciertamente eran populares entre la gente de Roma, a pesar de las objeciones de las mentes más brillantes de la ciudad.

Desde arriba, la organización tiraba bolas de madera huecas con premios en el interior, como vales para comida, dinero e incluso propiedades inmobiliarias. En ocasiones se formaban tumultos y peleas para coger estas bolas.

En días muy calurosos existía un sistema de aspersión de agua sobre los espectadores, muchas veces aromatizado con bálsamos o azafrán y además se instalaba una vela o toldo diseñado por los fabricantes de velas de los astilleros de Miseno, junto a Nápoles.

Aunque ajeno a los espectadores, los subterráneos del Coliseo o hypogeum, tenían un terrible ambiente caluroso en verano y frío y húmedo en invierno, acompañados de fuertes olores de humo, de sudor y de heces de los animales salvajes.
La maquinaria creaba un ruido ensordecedor, los trabajadores gritaban, las fieras rujían y el sonido de las trompetas eran el marco que adornaba las sangrientas peleas y luchas de animales de la superficie.

Compitiendo en batallas de vida o muerte, los hombres conocidos como gladiadores luchaban entre sí con una variedad de armas, como espadas, lanzas y redes.

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 1 / 5. Votos recibidos: 1

Reportajes relacionados
El monumento

Los Gladiadores romanos: quiénes eran y cómo luchaban

El monumento

Tipo de edificio y características arquitectónicas del Coliseo

El monumento

Los espectáculos en el Coliseo

Reservar entradasEl monumento

Visita privada en el Coliseo de Roma en español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *